Detectan hoja ‘enmielada’ en el sorgo; más pérdidas

0

Acorde al monitoreo constante que llevan a cabo instituciones de sanidad vegetal como el Patronato para la Investigación, Fomento y Sanidad Vegetal, los estragos por el pulgón amarillo del sorgo, siguen avanzando, tanto en cantidad, como en gravedad de los mismos, pues según el último monitoreo, el cultivo ya presenta hojas “enmieladas”.
suge
Así lo consigna documento distribuido por el gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Juan Manuel Salinas Sánchez, en donde se refiere que de acuerdo al entomólogo Luis Ángel Rodríguez del Bosque, del Instituto Nacional de Invetigaciones Forestales y Agropecuarias (Inifap), quien alerta que:

“El riesgo de que crezca la población de pulgón, se incrementa una vez que el cultivo está en ‘bota’/por espigar o espigando, porque las plantas en esa etapa, tiene los necesario para que se reproduzca rápidamente”. El documento también señala que’’, el Umbral Económico (UE) a partir del cual esta plaga causa daños al cultivo de sorgo, es de 50 pulgones por hoja”.

El documento advierte que el productor debe hacer frente a la peste antes de que se presente el fenómeno de hoja “enmielada”, el cual por sí mismo en una sola hoja, representa un daño adicional al 10 por ciento de merma de la producción, independientemente de los otros estragos que causa el insecto. En cambio una planta con siete u ocho horas enmieladas, representa una pérdida superior al 70 por ciento de la cosecha en esa planta.

De tratarse a tiempo el problema y de manera efectivo, el estudio respectivo mostró que se puede obtener una cosecha de hasta 6 mil 329 kilogramos por hectárea, mientras que donde no hubo control, el producto desciende hasta 1 mil 469 kg/ha, lo que representa una merma del 77 por ciento.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.