Limón michoacano baja su precio

0

Este año agrícola no fue bueno para el sector citrícola del Valle de Apatzingán, porque los productores han tenido que vender en precios baratos y no tuvieron ventana de invierno, periodo en el que generan ganancias para tener una próxima cosecha fuerte, aseguró el presidente del Sistema Producto Limón, Sergio Ramírez Castañeda.

Indicó que en años anteriores el precio por kilo llegaba a los 8 pesos o más, pero en este primer trimestre de 2015 lo vendieron a 4 pesos por kilo y seguirá a la baja porque durante el segundo trimestre se empalman con la producción de limón de Colima, Guerrero y Oaxaca.

El presidente del Sistema Producto limón confió que para finales de año puedan volver al precio de 7 pesos por kilo a la venta, porque “le apostamos que haya exceso de humedad en los litorales como del Pacífico y del Golfo, para poder tener buenos precios de diciembre en adelante”.

Abundó que una de las razones de los precios bajos es que tuvieron una sobreproducción de 3 mil 500 toneladas diarias, de las cuales 2 mil toneladas son destinadas para la venta en fresco y mil 500 a la agroindustria; por lo que algunos productores tienen complicaciones para hacerle frente a los créditos convenidos.

“No hubo ganancias, este año el sector citrícola producimos a los costos de producción, hay una desaceleración en el valle”, recalcó.

El líder de los productores de limón explicó que esta situación de los precios bajos es cíclico y pasa muy seguido, “a veces tenemos dos, tres años malos, y tenemos uno o dos espectaculares”.

Sergio Ramírez señaló que actualmente los productores se encuentran en preparación de las huertas para prevenirse de la próxima ventana de invierno, por lo que realizan podas de saneamiento para en el mes de julio o agosto iniciar la fertilización y obtener buena cosecha, porque la situación geográfica les permite en esa temporada tener fruta en comparación con otros estados productores.

Provincia

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.