Monitorean otras plagas en cultivos

0

Productores agrícolas de la región, se mantienen en constante vigilancia de otras plagas que pudieran afectar los cultivos de sorgo y maíz durante el silo 01 del 2015, así lo dio a conocer Juan Manuel Salinas Sanchez, gerente regional de la Asociación Agrícola del Norte de Tamaulipas.

Explicó que plagas como el gusano cogollero, es una de las principales plagas en las regiones maiceras del país, cuenta con más de 80 especies hospederas, pero las más frecuentes son en el maíz blanco, sorgo, zacate bermuda y maleza de hoja angosta.

Hablando de esa primera plaga, indicó que ocurre en las primeras etapas del maíz y se localiza en el cogollo alimentándose de la hoja, sin embargo, al reproducirse causa un impacto en el cultivo, ya que se alimenta del elote, causando pérdidas de hasta dos toneladas por hectárea.

La segunda plaga, la de la mosquita del sorgo, era una de las más dañinas en ese cultivo hasta antes de la llegada del pulgón amarillo, explicando que las hembras ovipositan sobre las panojas que están en floración, las larvas que emergen de los huesecillos penetran en los granos en formación, se alimentan en su interior y causan su avenamiento.

En ambos casos, el uso de insecticidas comunes es suficiente para controlar las plagas y garantizar el cultivo, según lo dio a conocer el entrevistado, dijo que en la Asociación Agrícola, ubicada en la carretera 120 con kilómetro 77, dan a conocer datos más concretos para el cuidado de los cultivos, por lo que invitó a los agricultores y campesinos que acudan a asesorarse.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.