Solo un tres por ciento de la superficie de sorgo resultó afectada por la tromba registrada esta semana, y que afectó el norte del municipio, aseguró ayer Francisco Olvera Sánchez, campesino en la CNC local.
Aseguró que, pese al impacto del tornado, que particularmente afectó el norte de los municipios de San Fernando y Méndez, la cosecha de granos no se modificará en mucho, aunque habría casos específicos que todavía no han sido reportados.
El delegado municipal señaló que afortunadamente para la agricultura, el tornado afectó una parte muy específica de la región, sin que los daños hayan sido generalizados.
Pese a ello, dijo que será la autoridad indicada la que determine los daños a la agricultura, que por el momento y de acuerdo a los reportes de campesinos afectados en la zona, habrían resultado afectadas tres de cada cien hectáreas.
Los efectos de la tromba pudieran reflejarse en superficies de maíz, ya que la planta por su naturaleza, es más expuesta al viento, aunque por el momento tampoco se han tenido reportes de afectaciones en las pequeñas áreas, indicó.
Pidió a los productores afectados en sus cosechas que presenten el reporte de sus daños, a fin de contar con una relación de la superficie siniestrada y en lo consecutivo buscar alternativas para apoyar al campo a través de algún programa.
NTX