Alemanes se endulzan con miel mexicana

0

Alemania encabeza la lista de compradores de miel mexicana, al adquirir 43 por ciento de la producción exportada, le sigue Estados Unidos con el 25 por ciento, luego de Arabia Saudita con el 12, y en menor medida se hacen envíos a naciones de Asia.

Miguel Ángel Munguía, dirigente de productores de miel de la Península de Yucatán, informó que las exportaciones del producto al final del año podrían incrementarse en alrededor de 20 por ciento frente a lo reportado en 2014, cuando se ubicaron en 147 millones de dólares, 23.6 por ciento superior a lo exportado en 2013.

Estimó que al final del 2015 la producción en el país podría superar las 60 mil toneladas, 3 por ciento superior a lo conseguido el año pasado, debido a la buena producción que se registran en la Península de Yucatán, primer productor del endulzante en el país.

Por su parte, Luis Villela, gerente de la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel de Abeja, informó que del 2009 al 2014 las exportaciones se incrementaron en 70 por ciento, al pasar de 25 mil 800 a 39 mil 174 toneladas, sin embargo, en valor prácticamente se ha duplicado pasando de 77 millones a 146 millones de dólares el año pasado, y se prevé que al cierre del 2015 el aumento sea similar al del 2014 del 23 por ciento.

Consideró que la exportación de miel mexicana al mercado exterior prácticamente estará llegando al límite, pues mientras en los últimos años 10 años las exportaciones ha registrado crecimientos de 14 por ciento, la producción prácticamente se encuentra estancada y sólo en los últimos años pasó de 56 mil a 60 mil toneladas.

No obstante y a pesar de los aumentos de las exportaciones descartó que se pudiera registrar un problema de desabasto en el mercado nacional debido a que el consumo de miel en el país es menor a los 200 mililitros por persona al año.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.