Alertan sobre plaga de chapulines en cultivos de Zacatecas

0

Teresa Flores Rodarte, encargada de Capacitación y Divulgación del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Zacatecas (Cesavez) advirtió sobre las plagas de chapulín en los cultivos zacatecanos.

Explicó que generalmente los meses de mayo a julio son los ideales para que los productores busquen alternativas para prevenir la propagación de chapulines, ya que debido a las lluvias y a las condiciones de temperatura es cuando nacen los huevecillos del insecto.

“Es el mes ideal para el nacimiento, ya que con las lluvias se presenta la temperatura y la humedad adecuadas para el nacimiento de los chapulines, es donde comienza a registrarse la presencia de ninfas”, puntualizó.

Informó que en el estado; Nochistlán, El Plateado de Joaquín Amaro, Chalchihuites y Sombrerete, son los municipios que a menudo presentan mayores complicaciones debido a este tipo de plagas.

Detalló que el insecto se alimenta de las hojas de los cultivos y una vez que acaba con éstas, continúa con los productos, principalmente de maíz, frijol y calabaza.

Flores Rodarte, señaló que los productores podrían evitar desde fechas tempranas la propagación de estas plagas, sin embargo la mayoría prefiere tomar acciones con productos químicos una vez que los chapulines alcanzan su etapa de madurez.

“Las últimas etapas de vida del chapulín son las más voraces, es cuando se alimenta más, lo mejor es acabar con la infestación antes de que alcance el estado de madurez”, advirtió.

Agregó que entre los métodos naturales para controlar la infestación es exponer los huevecillos a las altas temperaturas del sol o a que sean consumidos por otros animales.

Otra opción, señaló, es colocar hongos que sean aspirados por los chapulines para que se intoxiquen y mueran.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.