CULTIVOS DE MAÍZ EN TLAXCALA SON AFECTADOS POR PLAGA DE GUSANO BARRENADOR

0

Productores de la región centro recibieron diversos apoyos luego de que unas 300 hectáreas de cultivo de maíz fueron afectadas por una plaga de gusano barrenador, di a conocer la Secretaría de Fomento Agropecuario estatal (Sefoa).

La plaga se convirtió en una emergencia, pues además de las intensas lluvias y caída de granizo en la zona durante esta temporada, el gusano ha hecho difícil el cultivo del grano.

Ricardo Lepe García, titular de la dependencia, señaló en un comunicado que la plaga se presentó principalmente en el municipio de Domingo Arenas, población cercana a la ciudad de Apizaco.

“En coordinación con el ayuntamiento del municipio de Muñoz de Domingo Arenas, se realizó la entrega de apoyos a 46 productores afectados por plagas en el cultivo de maíz, esto en las comunidades de San José Cuamantzingo, Guadalupe Cuauhtémoc y Muñoz”, apuntó.

Precisó que “la plaga con forma de gusano que barrenaba la parte inferior del tallo y raíz de los cultivos, afectó las parcelas de los productores de esta zona del estado”.

Hasta el momento “se tienen reportadas 300 hectáreas afectadas, es por ello que se hizo la aportación correspondiente para apoyar a los productores”.

Lepe García explicó que los apoyos provienen de recursos mixtos “40 por ciento estatales, el otro 40 por ciento lo otorga el municipio” y el 20 por ciento restante lo absorbe el productor.

Ante la contingencia agrícola “el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tlaxcala S. C. (Cesavetlax) intervino para atender el problema fitosanitario”, subrayó el funcionario estatal.

Expuso, asimismo, que través de un convenio con esa institución regularmente “hacemos frente a todo tipo de plagas y realizamos campañas que se llevan a cabo cada año”.

Sin embargo, esta situación “se convirtió en una emergencia y se atendió de forma inmediata y específica”, apuntó.

El funcionario enfatizó que la plaga se encuentra en tratamiento, “de ahí que será necesaria una segunda revisión en los cultivos, a efecto de verificar que no continúe con los daños”.

Isila Huerta Pasten, productora afectada desde el mes de mayo con la plaga, indicó que el gusano dañó 10 de las 14 hectáreas de maíz que sembró este año.

Bajo Palabra

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.