Entra Juárez a nuevos cultivos como la cereza

0

La SAGAROA local dio a conocer que esta semana se inicio con los primero trabajos de cosecha del fruto del cerezo, que se considera aun como una practica de siembra experimental en la región.

Guillermo Acosta titular de la SAGARPA en la ciudad dijo la cereza a nivel distrito llegó formando parte de las innovaciones tecnológicas que se han hecho presentes en la región como las nuevas plantaciones, dijo que este cultivo ha llamado la atención de SAGARPA ya que en años anteriores este fruto no se sembraba en la región.

Dijo que esta plantaciones continuas que se han venido realizando han arrojado resultados positivos mas no son una gran cantidad de hectáreas con las que se cuenta ya que son entre 10 hectáreas distribuidas en toda la región.

Esta planta según Guillermo Acosta no se puede dar en cualquier lugar ya que necesita cierta cantidad de horas frío, por lo que algunos lugares la cosecha se pudo lograr en algunos lugares mas no fue así.

El comercio que ha generado este fruto aun es solamente local, ya que la venta del mismo se realiza en la misma región, puesto que no alcanza la cantidad suficiente para realizar exportaciones del mismo.

El cerezo tiene una gran capacidad de adaptación a distintas áreas edafoclimáticas de la zona templada. Se trata de una especie muy delicada en cuanto a climatología, aunque tolerante al frío.

Puede cultivarse desde la mínima altura sobre el nivel del mar hasta los 500 m de altitud, aunque su cultivo es más propio de situaciones más bajas, para poder garantizar la cosecha.

Es uno de los frutales más resistentes a las bajas temperaturas invernales. Las yemas florales durmientes mueren con temperaturas entre -22 y -35ºC. Las flores son dañadas con temperaturas de -2ºC.

Requiere muchas horas-frío para la floración (900-1.800), de forma que florece muy tarde, escapando a las heladas primaverales a las que es sensible. Presenta escasas necesidades de unidades de calor para el desarrollo del fruto, que es muy rápido (100 días desde la floración a la recolección), lo que le permite ser el primero en el mercado.

De igual firma se esta trabajando con varias innovaciones tecnológicas en cuanto a plantaciones como lo es la superficie de 200 hectáreas en las cuales se ha estado trabajando con plantaciones de soya y 100 mas de cacahuate.

La idea de que se este probando con estos producto según Acosta como es caso de productores de Janos y Ascensión es que con el tiempo se tenga al alcance mas alternativas para intercambio de algunos otros productos mas que sean necesarios en la región.

El Diario

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.