Producción de melón se excede en un 30% en Torreón

0

Hasta un 30 por ciento se ha excedido la producción de melón en este año, provocando una sobreoferta del producto.

Gustavo Vargas, coordinador de Desarrollo Rural en La Laguna de Coahuila, dijo que el problema es la saturación que presenta el mercado, pues indicó que se trata de un melón de muy buena calidad, por lo que es un tema delicado.

“El año pasado no fue tan marcado porque no se tenía el exceso de producción que tenemos hoy, pero este año entraron también los melones de temporal, con las lluvias de principio de año los productores se animaron y esto generó una sobreproducción”, comentó.

Señaló que el Estado intervino para que los meloneros puedan vender su producto a más de 4 pesos en Viesca, pero en Matamoros anda en 80 centavos en ocasiones, mientras que ayer eran 1.20 pesos.

Vargas dijo que es necesario establecer precios de garantía, pero que es muy complicado, porque el productor ve humedad o lluvia y aprovecha la oportunidad.

Señaló que falta la producción de San Pedro, que es con agua rodada, que estará lista en algunos días.

Dijo que los que salieron temprano pudieron vender hasta 7 pesos, pero el “pico” de la producción ocasiona que melón de muy buena calidad y con excelente vida de anaquel debe enfrentar un bajo precio, por la gran oferta que existe actualmente.

“En Viesca andamos arriba de las 600 hectáreas, en Matamoros son casi mil, si hablamos de porcentajes, andamos un 30 por ciento arriba de la producción de 2014”.

Vargas dijo que se cuenta con organizaciones de productores en cooperativas y se les facilita el empaque, de modo que se logren interacciones con Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México para buscar una regulación en los precios.
Mantienen los precios

Un pequeño respiro significa para los productores de melón al mantener el precio durante domingo y lunes en 2.50 pesos kilo.

Su esperanza es cerrar la temporada intermedia que culmina en poco más de dos semanas con un aumento de al menos 50 centavos.

Los campesinos coinciden que la estabilidad del precio que se ha tenido en estos dos días continué las semanas que les falta para que termine la segunda temporada, aunque dicen que difícilmente lograrán recuperar la inversión para la siembra.

Esperan que así como lograron organizarlos, se haga lo mismo con las cosechas tardías, que inician en octubre, aunque a finales del año el precio les favorece un poco más porque no hay sobreproducción (Mary Vázquez).

El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.