Recomienda Sanidad desecantes para sorgo en Tamaulipas

0

Ante el inicio de las cosechas de sorgo, Sanidad Vegetal, recomienda sustancias para el desecamiento del sorgo, procedimiento que los productores pueden realizar por su cuenta y evitar pagar honorarios a aplicadores de las sustancias que retiran el exceso de humedad en el grano.

Sobre el respecto se difundieron los criterios que recomienda Sanidad Vegetal para entregar en las condiciones más óptimas las cosechas y evitar el pago inflado por el procedimiento de desecamiento.

Las dos sustancias que se recomiendan y que han tenido éxito en el Valle de Texas, son el glyfosato y el gramoxone y/o paraquat. pues ambos reactivos se pueden usar una vez que el sorgo logre llegar a madurez fisiológica o “punto negro”, o cuando se tenga una humedad en el grano del 27 ó 28 por ciento.

“Lo recomendable es tomar una muestra y analizar el nivel de humedad, con equipo de instalaciones de reciba de granos, pues los dispositivos portátiles, en la mayoría de las ocasiones, no determinan más del 25 por ciento de humedad.

El glifosato, se puede usar en aplicación aérea o manual a razón de 2 litros por hectárea, de esta forma, el sorgo sano en un lapso de 7 a 8 días, tendrá una humedad de 15 a máximo 17 por ciento de humedad, lo que hace pagar menos fletes al llevar menos agua el grano”, refiere el criterio.

Otro beneficio, es que una vez secas las plantas de sorgo, ya no son atacadas por plagas, además de que las tierras inician la recuperación de humedad.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.