Se retrasa cosecha de pepino por falta de recursos económicos en Fresnillo

0

Las primeras cosechas de pepino en el municipio se realizaban los primeros días de junio, pero el que los agricultores sembraran después del periodo ideal, será el factor por el que comiencen a levantar el producto de las parcelas hasta agosto.

Por cada una de las hectáreas en las que se cultiva se requiere invertir hasta 50 mil pesos, pero los 300 productores que se dedican a trabajarlo no tuvieron los suficientes recursos económicos en este año para sembrarlo desde abril, como se hace por lo regular.

Ante este factor, se corre el riesgo de que parte del pepino que se siembra en Fresnillo se eche a perder, pues si se llegan a presentar lluvias fuertes podría dañar el producto, ya que no soporta el exceso de agua.

El ciclo de precipitaciones pluviales comienza, por lo regular, entre julio y agosto, razón por la que los productores están temerosos de que antes de que empiecen a cosechar se presenten lluvias con frecuencia.

En Fresnillo hay 120 hectáreas establecidas en las que se cultiva pepino, propiedad de campesinos que también siembran tomate, tomatillo y chile.

Guillermo Saucedo Estrada, uno de los principales productores del municipio, detalló que el año anterior obtuvieron, por cada hectárea, hasta 12 toneladas, y el kilogramo fue ofertado a seis pesos.

Esperan que el clima no afecte en la producción de este año y puedan cosechar la misma cantidad de toneladas, con el fin de no tener pérdidas económicas.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.