Anticipan cosecha de limón con fertilizante orgánico

0

Con la aplicación de un modelo chileno de fertilización orgánica con ácidos húmicos extraídos de composta de lombriz roja californiana, citricultores locales lograron anticipar en dos meses la cosecha de limón italiano, manteniendo la producción y mejorando el precio de mercado.

Así lo comparten los ingenieros agrónomos Francisco Ávalos y Marcelo Gatica, quienes trabajaron en el proyecto con el productor José Manuel Gochicoa, quienes están produciendo ese fértilizante que atiende demanda de mil hectáreas hortícolas y ahora se inicia en cítricos.

En forma ordinaria, el limón italiano se cosecha en septiembre y octubre, pero con ésta fertilización se acelera la producción manteniendo la calidad y volumen pero favoreciendo entrar al mercado con buen precio.

Marcelo Gatica refiere que tienen seis años trabajando en Llera y se aplicó en predios de manera experimental, y desde hace varios años, se hizo en horticultura y el año pasado se trabajó con cítricos.

Explicó que la composta de lombriz se somete a un proceso de licuado y extracción de ácidos húmicos, que son los que se aplican en las huertas en la práctica de fertilización orgánica y sustentable.

Al respecto, José Manuel Gochicoa, dijo que los costos de producción no varían porque el mismo recurso que el citricultor gasta en los ocho meses para la producción, se hace en seis, pero con la ventaja de anticiparse y obtener mejores precios.

Esa es la ventaja competitiva con ésta fertilización, además de no impactar en la naturaleza con el uso de químicos.

Menciona que lo están utilizando siete productores de limón, pero éstos están viendo las ventajas y hay interés general.

En el caso del limón italiano, citó, mantiene los estándares de tamaño y calidad que demandan las normas de exportación.

En la entidad hay cerca de 40 mil hectáreas de cítricos en Victoria, Güémez, Padilla, Hidalgo, Villagrán y Llera. La mayoría son de naranja, mandarina, toronja y luego limón, agregó.

La Verdad Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.