Avalan cierre de frontera a importación de camarón

0

El cierre de la frontera a la importación de camarón para evitar especies contaminadas con enfermedades, fue avalado por los miembros del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes).

La medida fue anunciada por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), luego de una petición de productores acuícolas del Noroeste de México.

La necesidad de cerrar las fronteras a la importación, explicó Miguel Ángel Castro Cosío, presidente del Cosaes, obedece a una medida para reducir el riesgo de introducir nuevas enfermedades o de que se perpetúen las ya existentes.

“El sector aplaude la estrategia del Senasica, de poner freno a las importaciones de crustáceo a México pues se evitarán enfermedades en la producción”, destacó.

Los productores, dijo, señalaron la urgencia de poner énfasis en las medidas de prevención, vigilancia de enfermedades, controles y en la investigación, con el propósito de reducir la incidencia de las afectaciones en el camarón y minimizar su impacto cuando se presenten males.

Indicó que la estrategia que se aplique debe abarcar mucho más que sólo el control de las enfermedades de la acuacultura.

“También deben centrarse en las cuestiones que están ligadas a la sanidad animal, tales como la salud pública, la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y la investigación”, manifestó.

En el 2014, explicó, la camaronicultura produjo en México un total de 86 mil 950 toneladas y se importaron 35 mil 355 toneladas del crustáceo, de las cuales aproximadamente 15 mil fueron de manera legal y otras 15 mil 355 de manera furtiva.

Agencias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.