Garantizarán inocuidad del aguacate con nuevo laboratorio en Jalisco

0

Para garantizar la calidad e inocuidad del aguacate jalisciense, autoridades y productores habilitan un laboratorio de vanguardia en el municipio de Zapotlán El Grande.

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) resaltó la importancia de este laboratorio, ya que preparará al sector ante la próxima determinación de Estados Unidos de admitir la exportación directa, como ocurre con el aguacate de Michoacán desde 1997.

Al momento, la construcción presenta un avance de 80 por ciento en su etapa inicial, en la que se han invertido 11 millones de pesos, 70 por ciento de recursos en concurrencia estatal y federal, el resto en aportaciones de los mismos productores.

El director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), Ignacio Gómez Arregui, avaló que la decisión de instalar el laboratorio se tomó al interior del Sistema Producto Aguacate-Jalisco.

Manifestó que el objetivo es responder a los exigentes retos de la trazabilidad (control de la fruta desde su plantación hasta su lanzamiento al consumo), tal como ya lo hacen otros grupos de exportadores.

Explicó que en las nuevas instalaciones funcionará equipo moderno para el análisis de residuos de plaguicidas utilizados en la producción aguacatera, y con ello asegurar la calidad sanitaria de la fruta.

Además, dijo, el sitio tendrá capacidad para dar soporte técnico a los agricultores de distintos cultivos de las regiones Sur y Sureste, como hortalizas, caña y berries. Incluso podría apoyar a productores de papaya del vecino Estado de Colima.

Afirmó que otro punto relevante en la agenda económica del aguacate en Jalisco es la certificación de buenas prácticas agrícolas en cada huerta, según los parámetros que marcan tanto las empresas certificadoras reconocidas como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria del Gobierno Federal (Senasica).

Subrayó que, además de conseguir las certificaciones gubernamentales, las empresas aguacateras también recurren a las acreditaciones de organismos privados.

La intención es hacer valer ante sus clientes externos las buenas prácticas agrícolas en el manejo de las plantaciones de esta fruta que cada vez más se consolida como uno de los cultivos más dinámicos del campo jalisciense en los años recientes, explicó Gómez Arregui.

En la última década la producción de aguacate en Jalisco aumentó 15 veces, es decir, de seis mil 300 toneladas en 2006, pasó a 100 mil 250 toneladas en 2014.

Un 30 por ciento de la producción se exporta, principalmente a Canadá, Japón, Holanda, España, Bélgica, Centroamérica y Hong Kong.

Hay 10 municipios jaliscienses a la espera del reconocimiento del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para la exportación directa a ese país.

La superficie aguacatera en Jalisco alcanza ya las 16 mil hectáreas, de las que 10 mil están en plena producción; Michoacán cuenta con casi 88 mil hectáreas reconocidas para el programa de exportación.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.