Han beneficiado lluvias la cosecha de Santa Rosa

0

De acuerdo con Manuel Santana García, delegado de Santa Rosa Jáuregui, se ha sembrado el 80 por ciento de las hectáreas de maíz y frijol de temporal, por lo que se espera una buena cosecha, sin embargo, reconoció que se mantienen en alerta debido a que algunas parcelas pueden sufrir afectaciones si continúa lloviendo.

Refirió que este año los productores no han tenido ningún problema con las cosechas de temporal, ya que las lluvias han sido suficientes para que crezca el maíz y el frijol, pero existe el riesgo de que, si continúan, algunas parcelas podrían inundarse, lo cual provocaría pérdidas en las cosechas.

“Son muy buenas las lluvias que se han registrado, pero también estamos muy pendientes porque el exceso de agua nos puede provocar inundaciones en las cosechas y que se nos pierda toda la producción. Estamos en alerta y tomando medidas preventivas”.

Puntualizó que de las 14 mil hectáreas de producción que hay en la delegación falta sembrar el 20 por ciento, pero el resto ya está listo y en próximos meses levantarán las cosechas, lo cual beneficiará a los campesinos.

Recordó que la delegación es la que tiene más hectáreas de producción de maíz y frijol; son 800 hectáreas de riego, principalmente de hortalizas y chiles, las cuales benefician a mil 400 productores.

Santana García afirmó que en la delegación existen cuatro zonas de riesgo de inundación debido al cauce de los drenes, por esa razón el área de Servicios Municipales realiza constantemente limpieza en los drenes para disminuir los riegos de desborde.

Reconoció que el pasado miércoles la fuerte lluvia que azotó la delegación provocó encharcamientos, inundaciones y afectaciones menores, pero ninguna casa sufrió daños.

Mencionó que gracias a los bordos y canales que rodean la comunidad se logró que el agua disminuyera su cauce en menos de 40 minutos, lo cual permitió que los ciudadanos no sufrieran daños al interior de sus casas.

Plaza de Armas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.