Inexistente, un organismo regulador de precios para productores de cebolla

0

En la víspera del establecimiento de cultivos de cebolla en la región Ciénega, la principal preocupación de los productores es que no existe un organismo que regule los precios para la comercialización de este producto, por lo que las condiciones de compra-venta son establecidas regularmente por los compradores.

Actualmente, de acuerdo a Ismael García Íñiguez, ex comisariado ejidal de Cumuatillo y productor de cebolla, se está en proceso de preparación de la plántula que será sembrada entre agosto y septiembre de este año, para comenzar con las cosechas en diciembre y enero próximos.

Sin embargo, dijo, el gran problema con este cultivo a diferencia de otros, es que no existe un precio de garantía mediante el cual los productores pudieran estimar márgenes de ganancia en este producto, cuyas mayores inversiones se dan en mano de obra e insumos.

Los precios de la cebolla comienzan a ser tema de discusión ya que la producción está rendida, es decir que está lista para la cosecha, y el productor enfrenta el dilema de vender al precio que le ofrecen los intermediarios o perder la cosecha y por ende la inversión realizada.

Es de señalar que la producción de cebolla es un ciclo que tarda justo un año: en enero el productor compra la semilla, regularmente de importación, para plantarla; la cosecha de la plántula o cebollín es en el mes de mayo para embodegarla por dos o tres meses, y luego se vuelve a sembrar para cosechar en diciembre o enero.

De acuerdo con García Íñiguez, regularmente durante la temporada de cosecha los intermediarios realizan visitas a esta región y cuando en el mercado nacional la cebolla ofrece buena perspectiva de precio las compras se hacen al contado y con condiciones aceptables.

“Cuando el precio está malo nomás te dicen ‘te doy tanto’ y muchas veces es menos de lo que esperas, pero si no les vendes se te pierde la cosecha”. Otro problema, dijo, es el de la cobranza ya que una gran cantidad de estas operaciones o se realizan de palabra o mediante cheques que resultan incobrables.

Cambio Michocán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.