Con la finalidad de promover la aplicación de la NOM-001-SAG/GAN, Sistema Nacional de Identificación para Bovinos y Colmenas, y lograr la identificación del 90% del ganado bovino y colmenas existentes en Baja California, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizó diversas reuniones informativas con ganaderos y representantes de Asociaciones Ganaderas de la zona sur del municipio de Ensenada.
El delegado de la SAGARPA, Ing. Guillermo Aldrete Haas, informó que la Secretaría en coordinación con autoridades de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), la Unión Ganadera Regional (UGR) y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria (CFPP) iniciaron con la primera etapa de esta campaña de promoción, que se estima, culmine hacia finales de septiembre.
Señaló que la primera reunión informativa se llevó a cabo en el Salón Social del Ejido Reforma Agraria Integral (El Rosario) del municipio de Ensenada, ante la presencia de ganaderos y los representantes de las Asociaciones Ganaderas Locales.
Posteriormente la comitiva formada por personal de la Delegación de la SAGARPA, de la SEFOA, del Comité Pecuario y de la UGR tuvieron reuniones con este mismo fin con ganaderos de El Mármol, Calmalli y Punta Prieta entre otros, a quienes se les ofreció la aplicación del arete oficial, la prueba de tuberculina y el registro de sus Unidades de Producción Pecuarias en paquete, totalmente gratuito y en el lugar mismo de sus asentamientos.
El funcionario explicó que durante éstas reuniones se informó que dicha NOM tiene el objetivo de fortalecer el control sanitario, asegurar la rastreabilidad, trazabilidad y apoyar el combate contra el abigeato de bovinos y colmenas, principalmente.
Aldrete comentó que la NOM ya entró en vigencia desde el segundo día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo del presente año y va dirigida a todos los propietarios o poseedores, exportadores e importadores de bovinos y colmenas; incluyendo a criadores, desarrolladores, introductores, engordadores, comercializadores, acopiadores, establecimientos de sacrificio, estaciones cuarentenarias y puntos de verificación zoosanitaria.
Por su parte, el jefe del Programa de Salud Animal de la SAGARPA, Marco Antonio Vargas Ramírez, aclaró que la SAGARPA a través del Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas (SINIDA) que en el Estado coordina la Unión Ganadera Regional, establecerá la identificación animal individual de carácter permanente e irrepetible de estas especies.
Con la finalidad, dijo, de proveer la información necesaria y fortalecer con ello los programas de control sanitario, rastreabilidad, trazabilidad, movilización de los animales, manejo técnico de los hatos, mejoramiento genético, desalentar el abigeato y al contrabando, eficientar los procesos comerciales, contribuir a planear y evaluar los programas de apoyo en el sector pecuario.
Finalmente explicó que los dispositivos de identificación oficial (aretes) para la especie bovina deberá contener impreso el código SINIDA con el mismo número en cada par de aretes y aplicado en el mismo animal. Los aretes deben permitir una identificación única, irrepetible y permanente del animal a lo largo de toda su vida, que no podrá ser modificada o reutilizada.
El Vigía net