Pulgón amarillo causa pérdidas a productores de forrajes en La Laguna

0

Ante el “Colapso Forrajero” que ocasionó el pulgón amarillo que deja pérdidas de hasta la mitad de 10 hectáreas de sorgo forrajero para perjuicio de al menos 2 mil productores que sembraron con temporal en los municipios de Tlahualilo, Mapimí, Lerdo y Gómez Palacio, hicieron el llamado al gobernador Jorge Herrera Caldera para que los apoye y gestione con un seguro por siniestro.

El productor Pedro Luna Solís en representación de estos productores forrajeros afectados, comentó que la región lagunera es un gran potencial de forrajes, pero ante la presencia del pulgón amarillo que es un insecto muy agresivo para la planta, afectó considerablemente pues de 50 a 60 toneladas por hectárea que antes se obtenían, ahora con esta plaga, apenas se logran cosechas de 10 a 15 toneladas, lo que los deja en un colapso forrajero.

Comentó que la alerta fitosanitaria por el pulgón amarillo, perdura entre los productores de sorgo forrajero, de ahí que se hace un llamado de auxilio al gobernador Jorge Herrera, a fin de que les apoye con un seguro por siniestro de las hectáreas o bien para que proporcione a través de los diversos programas de sanidad vegetal, a técnicos expertos para erradicar esta plaga.

Dijo: “Con el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en La Laguna (SAGDR), Sergio Galindo Fierro no nos atiende porque está al servicio de los grandes productores y a nosotros ni nos toma en cuenta, por eso nos sentimos desprotegidos”.

En base a lo anterior, agregó que piden el apoyo directamente al mandatario estatal, ya que esta plaga es muy resistente a los plaguicidas, pues es de origen africano, invadió las principales regiones llegando a México y a La Laguna a través de Tamaulipas, afectando el sorgo forrajero.

“No dudamos de la voluntad del gobernador Jorge Herrera. Esperamos una respuesta positiva, ya que otra de sus preocupaciones principales es el campo y porque sabe que estas 10 mil hectáreas que se siembran en el distrito 017 son frágiles en producción”.

Nuestra producción no se ha desarrollado al 100 por ciento, por los daños que provoca esta plaga y que a la vez inhibe un crecimiento acorde a la región, pues es raquítico y en menor proporción, añadió.

El pulgón amarillo se detectó por primera vez en México en octubre del año 2013 en el Estado de Tamaulipas procedente de la costa Este de los Estados Unidos (Texas, Luisiana, Oklahoma, Mississippi y Florida).

Pero en febrero del 2014, fue cuando comenzó a causar daños de consideración en sorgo lagunero, por lo que requieren de la inmediata ayuda del gobierno del Estado de Durango, de lo contrario se irán al colapso total, afirmó Luna Solís.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.