El secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), Luis González Flores, anunció la incorporación de 200 hectáreas más al cultivo de pitaya y con ello avanzar en un total de mil hectáreas.
La cuenca pitayera se extiende de Tepich a Chumpon, y antes de que concluya este año la superficie cultivada ascenderá a 800 hectáreas, toda vez que se están invirtiendo 4 millones de pesos en ese proyecto, precisó el titular de Sedaru.
Agregó que el valor de la producción en el campo de las 600 hectáreas asciende a 40 millones de pesos, “pero el mayor impacto se manifiesta en los niveles de bienestar que han logrado las familias de esta región, la cual era considerada, al inicio de esta administración, la más pobre del estado”, expuso.
En la comunidad de Chumpon, las integrantes de la sociedad de producción rural “Uli`umil Be”, integrada por 8 mujeres, explicaron que la mermelada de pitahaya que producen, con un valor anual de 450 mil pesos, la venden en ocho hoteles de la Riviera Maya, pero la demanda es creciente “y necesitamos un cuarto frío para conservar la pulpa”.
Al respecto, González Flores dio indicaciones a su equipo de trabajo para que elaboren el proyecto, por lo que les enviaran a un contador y a un especialista en asistencia técnica, para que mejoren su sistema de producción y comercialización.
Los integrantes de esta organización también producen mermelada de chaya y papaya, y en breve iniciarán el proceso de conservas de piña. En Chun Ya el titular de la Sedaru se reunió con productores de siete comunidades, que fueron beneficiados con un centro de acopio mediante el cual comercializan 500 toneladas.
Actualmente requieren una certificación de buenas prácticas agrícolas, para lo cual la Sedaru enviará, en 15 días, a un especialista para apoyarles técnicamente.
Hay que destacar que las 200 nuevas hectáreas de pitahaya se establecerán en los poblados de Tihosuco, San Ramón y Tepich, con una inversión de 4 millones de pesos.
Unión Cancún