Según los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que proporciona la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) fueron siniestradas más de 50 por ciento de las hectáreas destinadas al cultivo del pepino.
Un total de 82 hectáreas fueron sembradas en el ciclo Otoño Invierno 2015, según los avances de cosecha registrados por el SIAP, de las cuales 55 fueron siniestradas por las condiciones climáticas de exceso de agua y algunas por invasión de roedores.
Por lo que en este ciclo de riego sólo se cosecharon un total de 27 hectáreas de pepino con un rendimiento aproximado de 37.66 toneladas por hectárea, lo que a su vez, arrojó un resultado de mil 017 toneladas producidas durante el ciclo.
Por su parte en 2014, no hubo áreas siniestradas, arrojando un total de 29 hectáreas cosechadas al mes de junio de ese año. Con un rendimiento de 37.93 toneladas por hectárea, lo que dio como resultado una producción total de mil 100 toneladas.
Este mismo año se tuvo un costo de producción de 2 mil 774 con una ganancia registrada de 2 mil 494 pesos por tonelada, lo que dejó una derrama económica de alrededor de 2 millones 536 mil 398 pesos.
En la entidad, Jalpa, Fresnillo y Tabasco son los municipios que registran mayor producción durante el ciclo Otoño – Invierno de cultivo de riego pepino, llegando a producir un promedio que rebasa las mil toneladas de producto.
NTR