Urge renovar cultivos cafetaleros: Sedagro

0

Hidalg.-Para renovar la totalidad de la superficie donde se cultiva café en la entidad se requieren 30 millones de plantas, ya que en diversos diagnósticos que ha realizado la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) se han detectado plantaciones hasta con 30 años de antigüedad.

Por lo anterior, es necesario llevar a cabo una renovación total de las plantas cafetaleras, pero esta necesidad se encuentra sujeta a la disponibilidad presupuestal, reconoció el director general del Consejo Hidalguense del Café, Saúl Hernández Ramírez.

Las plantas adultas son susceptibles a plagas; las nuevas más productivas, pero existen casos en viveros del estado donde las plantaciones tienen hasta dos podas, y aunque al hacerlo retoñan, lo óptimo son dos podas como máximo.

El funcionario resaltó la importancia de renovar las plantas de café, toda vez que de hacerlo la producción estatal de café, 5 mil 500 toneladas en promedio al año, incrementaría cuatro veces.

“De los cuatro o cinco quintales que traemos por región podríamos incrementar hasta 20 quintales, de llegar a la renovación total de superficie, es a lo que aspiramos, pero la producción de café es muy compleja”, describió.

De forma paralela a la renovación de plantas, resaltó, se debe trabajar en otros aspectos que forman parte de la cadena de producción, como capacitación y asistencia técnica; dotación de maquinaria y equipo para el buen procesamiento, y la comercialización.

Además, la renovación de los cafetales no puede darse de forma vertiginosa, sino gradual, pues de lo contario los productores no tendrían con qué trabajar, “lo recomendable para una renovación es de 20 a 25 por ciento anual”, apuntó Saúl Hernández.

El funcionario recordó que hace tres años, con inversión de 3 millones de pesos aportados por los tres órdenes de gobierno, se instaló un vivero con 80 mil plantas de café en Huehuetla. Se espera que la asignación presupuestal permita echar a andar dos viveros más,en la Huasteca y en la Sierra Gorda, concluyó.

Criterio Hidalgo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.