Sinaloa.- Productores del campo sinaloense están desesperados por los incrementos que tendrán los insumos utilizados para la siembra.
Entrevistados por separado, los productores del campo sinaloense indicaron que están planeando estrategias ante los incrementos que se avecinan, en especial porque fumigantes, fertilizantes y semilla se adquieren en Estados Unidos. Algunos señalan que podrían reducir los terrenos de siembra.
Este lunes en la sección de política de Tercer Piso se publicó acerca de los riesgos de la agricultura ante la depreciación del peso frente al dólar y los riesgos para el siguiente ciclo de siembra.
Octavio Loaiza, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, indicó que la compra en volumen de fertilizantes y el negociar para que se equilibre el precio de la semilla, igual que en otros sitios del país, sería una manera para resolver la incertidumbre que existe respecto al alza de insumos.
Negociarán precios.
Sin embargo, el alto precio del dólar frente al peso, dijo, no afectará directamente al grano, porque este se cotiza en la bolsa de valores de Chicago, pero si los altos costos de los insumos.
Aparte, Alejandro Tiznado, líder de la Liga de la CNC en Mazatlán, apuntó que empezarán esta semana las negociaciones con empresas vendedoras de semilla de maíz para que les equilibren los precios en relación a otras entidades del país, las cuales reciben estos productos a menos precio en comparación con Sinaloa.
El productor de granos en Ahome, Marte Vega Román, mencionó que es una amarga realidad que los costos de producción de sus cultivos se les incrementarán en las próximas temporadas, porque en general todos los insumos se fijan con base a la paridad cambiaria, y al depreciarse el peso tendrán que pagar todo más caro.
Sembrar menos.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Guillermo Gastélum Bustamante, advirtió que de continuar la tendencia de el alza del dólar, un número importante de productores del estado podrían retirarse de la actividad.
En este sentido, podrían optar por la renta de sus predios agrícolas, lo que restaría rentabilidad a la actividad en el campo de Sinaloa, explicó.
Ganancia mínima.
Gonzalo Beltrán Collantes, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), explicó que el precio de referencia del dólar les puede ayudar en lo que se refiere al precio de los granos, pues estos se cotizan en la Bolsa de Chicago; sin embargo, los insumos van a la alza en la misma proporción del dólar, por lo que las ganancias que se pueden obtener son mínimas.
El tesorero de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Gustavo Rojo Plascencia, destacó que, aunque habrá quien piense que a la hora de la comercialización de las cosechas, como el maíz, existe un beneficio por la compensación de bases y otros subsidios, la realidad es que el impacto no es tan alto. Un ejemplo de ello es que desde el 2008 a la fecha el aumento en el precio del maíz es del 1 por ciento anual, mientras que el dólar pasó de 11 pesos que se cotizaba en 2008 a 16 pesos que se cotiza ahora.
El Debate