El superávit de la balanza comercial agroalimentaria reportado en este lapso, de mil 571 millones de dólares, revierte el déficit del primer semestre de 2014, el cual fue de menos 393.4 millones de dólares.
• Las exportaciones agropecuarias se ubicaron en siete mil 286 millones de dólares y las agroindustriales en siete mil 013 millones, un crecimiento de 7.6 y 2.9 por ciento en relación con el periodo homólogo anterior, respectivamente.
Las exportaciones de bienes primarios impulsaron un crecimiento de 5.2 por ciento en las ventas internaciones de bienes agroalimentarios durante el primer semestre de 2015, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (SAGARPA).
Con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la SAGARPA precisó que las exportaciones agroalimentarias (incluye a los subsectores agrícola, pecuario y agroindustrial, principalmente) de México alcanzaron los 14 mil 300 millones de dólares al primer semestre de 2015.
En lo que corresponde a las exportaciones agropecuarias (agricultura y ganadería, principalmente), éstas alcanzaron los siete mil 286 millones de dólares, con un crecimiento en el semestre de 7.6 por ciento.
El INEGI reportó que durante el mes de junio los productos con mayor crecimiento fueron: ganado vacuno, 83 por ciento; melón, sandía y papaya, 23 por ciento; mangos, 26 por ciento; cebollas y ajos, 48 por ciento, y aguacate, 19 por ciento.
Respecto a la balanza comercial agropecuaria, entre enero y junio de 2015, se obtuvo un superávit de mil 600 millones de dólares.
Las exportaciones agroindustriales llegaron a los siete mil 013 millones de dólares, con un crecimiento de 2.9 por ciento, en términos anuales.
En este lapso, las importaciones agroindustriales descendieron nueve por ciento, en tanto que las compras agropecuarias registraron una baja de 10 por ciento, ambas en relación al año previo.
Cabe señalar que la balanza comercial agroalimentaria registró en el primer semestre de 2015 un superávit por mil 571 millones de dólares, lo que revierte el déficit obtenido en el primer semestre de 2014, el cual fue de menos 393.4 millones de dólares.
México comercializa productos agroalimentarios a Estados Unidos, Japón, Canadá y China, así como la Unión Europea, Sudamérica, Centroamérica y El Caribe.
Entre los principales bienes que se exportan (de acuerdo a su valor) se encuentran: tomate, tequila, cerveza, ganado en pie y cárnicos, entre otros.