Cooperación en educación, investigación e innovación, factores esenciales para el crecimiento y desarrollo productivo: Agricultura

0

La colaboración entre América Latina y China en educación agrícola, investigación e innovación ofrece oportunidades de crecimiento y desarrollo productivo y de atención a los desafíos interrelacionados de la seguridad alimentaria y el cambio climático, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Representa además la oportunidad de desarrollar opciones para contribuir a que los sistemas alimentarios sean más productivos, inclusivos, sostenibles, resilientes y más responsables en materia de atención a los impactos del cambio climático, apunto la dependencia federal.

Al participar en el segundo aniversario de la Alianza de Innovación en Educación e Investigación Agrícola China-América Latina (CLAERIA), el coordinador general de Desarrollo Rural de la dependencia, Salvador Fernández Rivera, señaló que el gran reto para la agricultura global es la colaboración en la educación de sustentabilidad y la importancia del uso y cuidado de los recursos naturales.

Con la representación del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, asentó que la atención a estas variables es esencial en las acciones tendientes a fortalecer la seguridad alimentaria, ya que muchos sistemas alimentarios en el mundo se encuentran en riesgo de afectación y más del 25 por ciento debe ser protegido.

Los impactos de las sequías, las inundaciones, los incendios forestales, las plagas y las enfermedades hacen que el sistema alimentario mundial sea altamente vulnerable, expresó.

Por estas razones, y con el aumento esperado de la población mundial para el 2050, es imperativo transformar el sistema alimentario mundial y, en este contexto, los sistemas alimentarios de China y de los países latinoamericanos, indicó.

Expuso que la agricultura provee las bases que contribuyen actualmente a la necesaria distribución de alimentos e implica un compromiso global que contribuye a los retos que debemos superar en el presente, para lo cual es de suma importancia que los sistemas agroalimentarios de China y Latinoamérica sean y tengan las imperativas cualidades que ayuden en esta tarea a nivel global.

Fernández Rivera comentó que la deforestación global es otro reto que hay que afrontar, donde la agricultura ha sido afectada también en estos tiempos de incertidumbre y de falta de oferta de insumos y granos, con un uso más responsable de los fertilizantes en los sistemas alimentarios.

En México, aseguró, con el apoyo del gobierno federal, de las instituciones y de la Secretaría de Agricultura, se cuenta con el apoyo, acompañamiento y soporte tecnológico para sortear todos los retos presentes y futuros en el área de la agricultura y la seguridad alimentaria, y compartir con el mundo las experiencias exitosas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.