Amenazan huertas de aguacate áreas forestales en el Oriente de Michoacán: Semarnat

0

Zitácuaro, Michoacán.- Las zonas forestales del Oriente del estado se encuentran en riesgo por el cambio de uso de suelo que modifica bosques para sembrar aguacate, alertó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mauro Ramón Ballesteros Figueroa.

El funcionario federal habló ante representantes de comunidades forestales de Zitácuaro reunidas en el Auditorio Municipal Samuel Ramos, al encabezar la entrega de recursos del Programa de Empleo Temporal Forestal.

Durante el evento, en el que estuvo presente el alcalde Juan Carlos Campos Ponce, Ballesteros distribuyó el segundo de tres pagos a habitantes de comunidades que participaron en el programa, que consiste en reforestar áreas arboladas degradadas.

El delegado de la Semarnat dijo que el Programa de Empleo Temporal Forestal sólo se aplicó en 17 de los 113 municipios del estado. Añadió que Zitácuaro fue el segundo más beneficiado.

Al hacer uso de la palabra habló de la degradación del bosque. Dijo que hay una “alerta amarilla” en el Oriente debido al cambio de uso de suelo ya que hay zonas que han sido desmontadas para plantar árboles de aguacate.

Dijo que, efectivamente, el aguacate es un fruto que le da mucho beneficio a quienes lo producen. Sin embargo, recalcó que cuidar y cultivar el bosque es mucho más rentable para las comunidades.

Explicó que para producir los aguacates se tiene que invertir mucho dinero y trabajo. En cambio, el bosque se regenera solo, únicamente se requiere cuidarlo, evitar que el ganado se coma los árboles de renuevo y que no se queme.

Ballesteros dijo que afortunadamente en varias comunidades, como las que participaron en el programa, hay generaciones de jóvenes con nueva mentalidad que ven el bosque de una manera diferente.

En total, el recurso destinado a Empleo Temporal Forestal en Zitácuaro fue de un millón 600 mil pesos. Una primera parte ya se entregó y la segunda fue la que encabezó el funcionario federal, por 480 mil pesos.

Llamó a los participantes a acelerar el paso y concluir la reforestación en los próximos días: “Si terminan la semana próxima, de inmediato les entregan el dinero que resta. Ya lo tenemos apartado”, prometió.

*Hay una “alerta amarilla” en el Oriente debido al cambio de uso de suelo ya que hay zonas que han sido desmontadas para plantar árboles de aguacate

*En total, el recurso destinado a Empleo Temporal Forestal en Zitácuaro fue de un millón 600 mil pesos

*El Programa de Empleo Temporal Forestal sólo se aplicó en 17 de los 113 municipios del estado.

Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.