Detecta Conafor una nueva plaga que afecta cultivos de eucalipto

0

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) identificó una nueva plaga que ya afecta cultivos de eucalipto en invernaderos de Cuautla.

Se trata de la avispa agalladora, una especie nativa de Australia que ha invadido varios países de África, Asia, Europa y Medio Oriente.

En el continente americano su presencia fue reportada en los Estados Unidos de América, Brasil, Argentina y Chile, según la alerta fitosanitaria emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En Morelos se detectó su presencia en viveros de Cuautla, donde personal del Comité Estatal de Sanidad elabora un diagnóstico sobre los ejemplares afectados e identificación de la plaga, según informó el gerente estatal de la Conafor en Morelos, Arturo Rodríguez Díaz.

Por ello, dijo que ayer sesionó el Comité para abordar el problema de la avispa, la cual es una especie que si no se atiende a tiempo puede ocasionar problemas a los cultivos particulares.

“Se está recopilando la información a través de un diagnóstico e identificación de la plaga, que viene a establecerse de cómo se controlará y cómo se combatirá, porque implica el apoyo de los dueños y los viveros que estén haciendo el control en el interior”, informó.

Según la ficha técnica de la alerta Fitosanitaria, la agalladora debilita y retrasa el crecimiento de los árboles y hasta la muerte de plantas jóvenes. La hembra adulta es una pequeña avispa que mide entre 1.1 y 1.4 milímetros de longitud.

Su cabeza y cuerpo de color castaño, con brillo azul metálico verdoso. El macho no ha sido descrito. El insecto es una especie que en su rango de huésped se restringe al género Eucayptus, atacando varias especias entre las que destacan el Eucalyptus.

La plaga puede ser introducida en nuevas áreas, principalmente a través del movimiento de plántulas infestadas; la dispersión del adulto se puede dar por medio de corrientes de viento y mediante el vuelo.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.