Detectan plaga de pulgón amarillo en cultivos de Michoacán

0

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), Eugenio Treviño García, alertó sobre la presencia en Michoacán de la plaga conocida como pulgón amarillo, que afecta de manera particular al sorgo.

El funcionario estatal indicó que se trata de una plaga muy agresiva y de rápida movilidad que puede causar graves pérdidas en el cultivo, y advirtió que el “pulgón amarillo” se encuentra presente en la entidad desde hace aproximadamente dos meses.

En rueda de prensa, afirmó que desde el 2013 la plaga fue detectada en entidades como Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, desde donde se extendió a la entidad.

Recordó que en Michoacán más de 120 mil hectáreas de tierra se destinan a la siembra de sorgo en un promedio de 70 municipios, ocupando el cuarto lugar nacional en producción de este grano.

En este contexto, afirmó que ya se han iniciado las capacitaciones prácticas de campo para identificar los daños que ocasiona el insecto y a él mismo, así como la forma de aplicación del insecticida.

“Es importante capacitar a los productores y trabajar con ellos el control cultural, que es destruir la soca tan pronto termine la cosecha y eliminar la maleza durante el desarrollo del cultivo”, aseguró el funcionario estatal.

Por su parte, el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Víctor Maya Hernández, reconoció que esta plaga es de difícil control y advirtió que sin duda repercutirá en pérdidas para los productores.

Sin embargo, confió en que en el medio plazo pueda lograrse un control mediante la aplicación correcta de insecticidas y la trata de semillas.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.