Las producciones apícolas de la comunidad de Barranca Honda, del municipio de Tlaltizapán, por la excelente calidad en la miel podrán incursionar en el llamado Mercado Verde y la marca Orgullo Morelos, y conservar las 780 hectáreas comunales de la Sierra de Montenegro, reveló Topiltzín Contreras Macbeath, secretario de Desarrollo Sustentable en Morelos.
Durante una gira de trabajo en esta comunidad que se encuentra en límites del municipio de Tlaltizapán con el municipio de Yautepec, acompañado por hombres y mujeres de esta demarcación, les dio a conocer que podrán conservar las 780 hectáreas comunales en la Sierra de Montenegro, donde tienen los cajones de mil y que están involucrando en acciones y proyectos de desarrollo sustentable.
El secretario destacó que el importante grupo de apicultores de la temporada pasada lograron una producción de 240 litros de miel, a través de tres apiarios con 55 colmenas en total, que ha logrado una buena aceptación en el Mercado Verde, dada la excelente calidad de la miel.
Y a través del Gobierno estatal se pretende potenciar su actividad, una vez que ellos ya encontraron el caminito rumbo al éxito e inclusive la oportunidad de ser incluida en la marca Orgullo Morelos, reveló Contreras MacBeath durante un recorrido por la zona.
“Esa miel que es orgánica está ayudando a la conservación, merece tener un sello especial, cuente con el registro de Orgullo Morelos y puede incursionar en mercados formales”, mencionó.
A lo interior, se buscará conformar con ellos una Unidad de Manejo Ambiental y algunos otros proyectos como promover el puente ferroviario existente en la comunidad, ya en desuso, que podría convertirse en un atractivo turístico.
Admitió que muy poca gente viene a este lugar en plan de paseo, pero si se cristaliza la idea de recuperar esas vías para efectuar recorridos en bicicleta, podrá incentivarse la economía de Barranca Honda.
Aunado a lo anterior, fue instalado un vivero comunitario y se generó la producción de mil 500 plantas aromáticas, independientemente de la conformación de dos brigadas comunitarias, la instalación de la torre de vigilancia y detección de incendios forestales.
Así como la apertura de 5 kilómetros de brechas cortafuego, reforestación de nueve hectáreas y construcción de 20 metros cúbicos de represas para beneficio directo de al menos 76 habitantes del lugar.
Y para preservar la zona, destacó que forman parte de cuadrillas cortafuego, tras recibir la debida capacitación y en las segundas involucrándose en el desarrollo de proyectos que generan fuentes de empleo y beneficios económicos tanto a los dueños como a los poseedores de las denominadas áreas naturales protegidas.
OEM