Exhortan a limpiar parcelas para evitar plagas

0

TORREÓN, COAH.- En los últimos años se han presentado dos contingencias sanitarias importantes en el campo lagunero. Se trata de la Viruela del Algodonero y el Pulgón Amarillo del sorgo, situaciones que se generaron en gran parte por las condiciones ambientales, ocasionando pérdidas económicas para los productores por disminución de cosecha y detrimento de la calidad, señaló Román Alberto Cepeda, delegado de la Sagarpa.

En este sentido, llamó a los productores a realizar las acciones sanitarias post-cosecha, con la destrucción de residuos de los cultivos, especialmente socas de sorgo, residuos de cultivos de hortalizas y en su momento el desvare y barbecho fitosanitario de algodón, acciones que si no se realizan permanecerá el riesgo de altas incidencias de plagas como Mosquita Blanca, Pulgón Amarillo, Picudo del Algodonero, por mencionar algunas de ellas. Esto en el marco de la fase final del ciclo agrícola.

El delegado consideró necesario comenzar con la elaboración del paquete de apoyos dentro de los esquemas y programas que cada dependencia establece para poner a disposición los incentivos que motiven mejores condiciones en la producción y la productividad en el próximo año, toda vez que las condiciones de las presas en cuanto al almacenamiento de agua son mucho más favorables que las que se presentaron el año pasado.

“Un mejor escenario se construye con la disminución de riesgos como son el sanitario, el comercial y el climatológico con estricto apego a las fechas más adecuadas de siembra”, explicó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.