“Pulgón amarillo del sorgo” en 17 mil hectáreas, en Zamora

0

ZAMORA, Mich.- En base a las revisiones que se han hecho, se ha podido constatar que alrededor de 17 mil hectáreas tienen presencia del “pulgón amarillo del sorgo”, por lo que es imprescindible continuar capacitando a los productores para que conozcan cómo controlarla, y con ello evitar mermas, así como pérdidas económicas.

Lo anterior fue informado por el coordinador general de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Bajío Ciénega de Michoacán, región Zamora, Miguel Machuca Gallegos, quien dijo que el productor no conoce muy bien esta plaga, por ello la importancia de actualizarlo en esta situación.

Manifestó que se hizo un dictamen en 9 mil hectáreas en lo que es la jurisdicción de la Junta de Sanidad Vegetal Bajío Ciénega de Michoacán, sin embargo se están dando cuenta que ya en todos los municipios hay presencia del pulgón amarillo del sorgo.

Reiteró que al hacerse un estudio más minucioso, se pudo conocer que son más de 17 mil hectáreas las afectadas con esta plaga en los 20 municipios de esta parte de la geografía michoacana.

Dejó en claro que si no se controla llega a secar el cultivo, y más en aquellas áreas de temporal en donde escasea la lluvia, porque el químico que se aplique no funciona adecuadamente por falta de humedad.

Señaló que es una emergencia fitosanitaria la que se está atendiendo en estos momentos, por ello es que se está dando prioridad en aras de combatir de fondo de este daño.

Indicó que de hecho el Comité Estatal y la Junta Local de Sanidad Vegetal se están enfocando a capacitar a los agricultores para lograr que se coseche parte de lo que está establecido del sorgo.

Comentó que para monitorear su presencia, se recomienda realizar muestreo, iniciando desde la emergencia del cultivo y continuar con muestreos semanales, tomando cinco puntos por predio hasta que las plantas alcancen la etapa de grano masoso suave.

Asimismo, explicó que se recomienda inspeccionar el envés de las hojas, en la parte media y baja de la planta, ya que ahí se localiza la mayoría de los pulgones.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.