Carlos Ramírez, presidente de la Asociación de Productores de Plátano en Tecomán, declaró que la crisis por la cual atraviesa el campo tecomense se ha agravado al punto de que 800 jornaleros del cultivo del plátano han perdido sus empleos.
En entrevista con Ángel Guardián, explicó que en el caso del cultivo de plátano existe una sobreproducción y una sobreoferta, puesto que los mercados tradicionales fueron rebasados por la oferta y la estacionalidad.
Comentó que no le parece justo que mientras al productor le paguen el kilo de plátano a un peso con cincuenta centavos, el consumidor final pague hasta catorce pesos el kilo en los grandes almacenes comerciales
“Necesitamos desde casa comenzar a regular la oferta como productores y para ello urge que el Gobierno nos ayude a regular las extensiones del cultivo de plátano, a regular las hectáreas de plátano plantado. Actualmente no hay con qué pagar los salarios de los trabajadores y puedo decir que directamente se han perdido 800 empleos“, concluyó.
Ángel Guardián