Confirman caso positivo de rabia paralítica en San Fernando, Tamaulipas

0

San Fernando, Tam. El laboratorio estatal de la Secretaría de Salud en el Estado, confirmó un caso positivo de rabia paralítica en bovino o derriengue, aseguró el coordinador jurisdiccional del departamento de Salud Animal, MVZ Enrique Núñez Hernández.

Este hecho fue detectado entre un hato de ganado bovino que se localiza en el ejido Florida del Norte del municipio de San Fernando, implementándose inmediatamente un cerco sanitario para evitar el contagio de esta enfermedad.

Dentro de las acciones que se implementaron, destacan una campaña intensiva de vacunación canina y felina, además de recomendar a los productores pecuarios aplicar la vacuna contra el derriengue.

El medicamento para proteger los hatos de ganado mayor y menor, está al alcance de los ganaderos, ya que un frasco con 11 dosis en el mercado tiene un costo de 100 pesos.

La rabia paralítica es una enfermedad infectocontagiosa, aguda y mortal que ataca al sistema nervioso central, es causada por un virus de la familia Rhabdoviridae y es transmitida por la saliva de animales enfermos a los bovinos y especies ganaderas como equinos, ovinos, caprinos y porcinos.

Para proteger los hatos de ganado por productores pecuarios deben de aplicar la primera dosis de vacuna antirrábica a partir del mes de edad o a los tres y seis meses de vida y posteriormente la revacunación es anual.

Al inicio de la enfermedad, que suele durar de uno a cuatro días, el animal infectado se deprime, se aleja del hato, sufre ansiedad, se muestra atemorizado, deambula con desplazamientos erráticos e incoordinados, no come, no toma agua (hidrofobia), pierden rápidamente peso y volumen muscular, también se presentan: fiebre, pelo erizado, atonía ruminal, se suspende la rumia, hay dificultad para deglutir la saliva, por lo que el animal babea abundantemente y disminuye la producción láctea.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.