Ejidatario de San Juan preparan cultivo de cempasúchil para día de muertos

0

San Juan del Río.- Ante la cercanía de las fiestas por el Día de Muertos, los productores de San Juan del Río, preparan sus tierras para sembrar flores cempasúchil, garra de león y nube, que son bien comercializadas a finales de octubre.

Juan de Dios Rosales, presidente de la Unión de Ejidos Adolfo López Mateos, señaló que los ejidos de Espíritu Santo, El Carrizo, San Isidro, Santa Matilde, Nuevo Espíritu Santo y Vaquerías, participan en la siembra de las semillas.

En estas zonas existe un promedio de 30 hectáreas las que se destinan cada año para la producción de cempasúchil, y cuando la tierra no es ocupada por la flor se produce cacahuate, frijol y jícama.

“Realmente son pocos los ejidos que se dedican a este cultivo en San Juan del Río; sin embargo las utilidades que representan son muchas porque se trata de una flor de temporada y la intención es que las utilidades se queden en el municipio y no que nos vengan a traer flores de otras zonas del país”.

Señaló que gran parte del cultivo se vende en los panteones municipales y de las comunidades, pero también llevan producto a municipios aledaños como Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Ezequiel Montes.

Destacó que uno de los competidores directos es Amealco, en donde más ejidos participan activamente.

Explicó que los cultivos son rápidos, de temporada de bajo costo para su producción, por lo que la recuperación económica es inmediata.

“Para los productores de cempasúchil y de garra de león del municipio, a lo mejor sí les puede ayudar en algo a su economía este tipo de producción pero no como para no seguir sembrando algo más en siguientes periodos del año, por ello sacan inmediatamente ese producto, trabajan la tierra y algunos ya esperarían al cultivo de primavera verano y muchos otros deciden sembrar para esta temporada avena, son huertos pequeños y la gente que los trabaja planea su temporada anual”.

Rotativo Querétaro

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.