Inicia campaña para elevar estatus zoosanitario en Veracruz

0

El propósito es que todo el estado eleve su estatus al de Modificado Acreditado –con el que cuentan actualmente 165 municipios del centro y norte de Veracruz—, lo que les permite exportar ganado en pie a Estados Unidos.

Iniciaron los trabajos para homologar el estatus zoosanitario de todos los municipios del estado de Veracruz, para lo cual la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) invierte durante el presente año 8.6 millones de pesos en la campaña contra la tuberculosis bovina en la entidad.

Durante una reunión con ganaderos de Veracruz, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, explicó que para elevar el estatus zoosanitario es necesario llevar a cabo diversas acciones entre las que destacan la capacitación, el adecuado manejo de los hatos ganaderos, barrido sanitario para despoblar hatos enfermos, pruebas de tuberculina y demostración del origen de los animales.

En representación del titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, el funcionario federal señaló que la SAGARPA impulsa políticas públicas encaminadas a propiciar el trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno y los productores, a fin de enfrentar los retos que implica la sanidad agropecuaria y elevar la productividad y la competitividad de la ganadería nacional.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, destacó que, con casi seis millones de cabezas de ganado bovino, la entidad cuenta con el hato más grande de México, es por ello, dijo, que homologar el estatus zoosanitario redundará en mejores ingresos para los productores y en una mejor calidad de vida para sus familias.

Posteriormente, entregó a Isaac Velasco García, el nombramiento como coordinador de los trabajos para la homologación del estatus zoosanitario de la entidad.

El dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, consideró que la ganadería es una de las grandes fortalezas del sector primario nacional, pues tiene un estatus sanitario que le permite comercializar sus productos en exigentes mercados nacionales y extranjeros.

Resaltó el apoyo que los ganaderos del país han recibido de parte de la SAGARPA, a través de la SENASICA y la Coordinación General de Ganadería para atender las necesidades de los productores y apoyarlos para elevar la productividad y competitividad.

Cabe recordar que el propósito de esta campaña es que todo el estado eleve su estatus zoosanitario al de Modificado Acreditado, con el cual cuentan actualmente 165 municipios del centro y norte de Veracruz, lo que les permite exportar ganado en pie a Estados Unidos.

Por parte de la SAGARPA participaron el coordinador general de Delegaciones Víctor Hugo Celaya Celaya; la directora general del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña; el delegado de la SAGARPA en Veracruz, Marco Antonio Torres Hernández, y el director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Delgadillo Álvarez.

También, el dirigente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), Yamil García Kuri; el presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz (SEDARPA), Ramón Ferrari, y la directora general de Desarrollo Rural de la SEDARPA, Alejandra Ramírez Jiménez.

De igual manera asistieron los presidentes de las Uniones Ganaderas Regionales del Centro, Norte y Sur de Veracruz, Jesús Ortega Couttolenc, Armando Cuervo Cordero y Jacob Abel Velasco Casarrubias, respectivamente, y el presidente municipal de Tlacotalpan, Homero Gamboa.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.