Lluvias benefician producción de higo en Fresnillo

0

Las precipitaciones pluviales que se han registrado en los últimos meses en Fresnillo, han beneficiado la producción de higo, pues incrementó hasta 50 por ciento en comparación con 2014.

Atribuyen este panorama a que el producto requiere de suelo húmedo para su benéfico crecimiento, pues la falta de agua evita que éste madure.

Según datos proporcionados por Salvador Aviña Ramos, coordinador de la Secretaría del Campo (Secampo), en El Mineral no hay hectáreas establecidas en las que se produzca este fruto, debido a que no hay campesinos que, a la fecha, hayan decidido dedicarse únicamente a dicho cultivo.

Son principalmente los productores de durazno y manzana los que tienen algunos árboles en sus parcelas que producen higo, aunque son pequeños espacios los que dedican a dicho fruto.

Daniel Muñoz Castro, uno de los productores del municipio, especificó que de acuerdo a lo anterior, son alrededor de 500 productores los que cuentan con higueras, por ende la misma cifra de familias son las beneficiadas por el incremento en la producción.

Por cada árbol se obtuvieron 50 kilogramos el año pasado, pero en este fue posible recopilar hasta 75 kilogramos, mismos que son ofertados en algunos mercados del municipio o en las mismas zonas en las que se producen.

Las comunidades en las que por lo regular se cultiva son El Salto, San Jerónimo, Santa Rosa y las aledañas a estas zonas del municipio, mismo que se cosecha en agosto y septiembre de cada año.

Fruto tradicional

El higo es consumido, por lo regular, como una fruta fresca, pues la mayoría de las personas prefieren comerlo directamente del árbol; sin embargo, también hay quienes lo utilizan como un complemento para platillos.

Por lo regular se elabora con éste, mermelada que es utilizada como relleno para algunas piezas de pan que se comercializan en distintos puntos del municipio, pero también hay quienes elaboran dulces típicos a base de este producto.

Hay quienes también agregan higo seco a algunos bocadillos dulces que se sirven en diversas reuniones sociales, incluso también hay casos de personas que, con este fruto, elaboran vino, simplemente lo dejan fermentar con azúcar y canela.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.