México tiene biofábrica que cultiva coco in vitro

0

Integrantes del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán crearon plantas de coco in vitro, como una alternativa para replantar las zonas devastadas por el virus del amarillamiento letal. El tiempo de crecimiento es más rápido que en el proceso natural.

Carlos Oropeza, del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, señala que ‘para obtener embriones toma unos 4 meses, la formación de la planta tarda como un año después, parece que es mucho pero en realidad es más rápido que en la naturaleza que el embrión tarda casi un año en formarse’.

El proceso inicia con la extracción del embrión del coco; al crecer la planta se coloca en recipientes de cristal que después se llevan al campo donde la palmera termina su crecimiento.

Carlos Oropeza espera ‘que la producción sea de 150 mil a 200 mil plantas, probablemente cada año’.

Este proceso de crecimiento de plantas in vitro se desarrolla en laboratorio, en una biofábrica única en México.

Carlos Oropeza explica que ‘solamente en México se cuenta con el proceso a nivel con alta eficiencia para montar la biofábrica’.

El amarillamiento letal es producido por un virus que afecta al mosco, este lo disemina en la palmera y la planta queda amarilla y muere lentamente.

En 1980, México contaba con 270 mil hectáreas de coco, más del 40 por ciento se perdió debido a este virus.

La industria coprera en el país se concentra en 14 estados, participan alrededor de 10 mil productores y se cuenta con 80 mil hectáreas de cultivo.

Noticieros Televisa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.