Culiacán.- Para seguir obteniendo los mejores resultados posibles en la comercialización de la cosecha de papa, es muy importante que los productores del estado ajusten a 11 mil hectáreas la superficie de siembra que destinarán este año al establecimiento del tubérculo, recomendó ayer Filiberto Cadena Payán.
El representante en Sinaloa del Sistema Producto Papa dijo que la disminución de las áreas de siembra es necesaria porque el año pasado la superficie finalmente establecida alcanzó las 13 mil 500 hectáreas y hubo la necesidad de almacenar la última parte de la producción con la finalidad de evitar que el mercado de consumo fresco se colapsara y registrara una caída importante en los precios que afectara a los productores.
Preparativos.
Cadena Payán indicó que en estos momentos ya se pusieron en marcha los primeros preparativos en los terrenos que conformarán la primera etapa en la producción de este producto alimenticio, el cual tiene un mercado preferente a nivel nacional gracias a la elevada calidad que tradicionalmente aporta con papas de buen porte y de buena calidad comercial, así como para la industria elaboradora de frituras a nivel nacional. Comentó que las primeras siembras se realizarán a partir del mes de octubre, las cuales permitirán abastecer los requerimientos de producto que enfrenta la industria papera nacional durante los primeros meses del año.
Congreso papero.
Por otro lado, Filiberto Cadena dio a conocer que la ciudad de Los Mochis será la sede de los trabajos del 15 Congreso Nacional de Productores de Papa. El importante encuentro, que reunirá a los productores de papa del país, así como a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a todos los integrantes de la cadena de producción y comercialización de papa, se celebrará a principios del mes de noviembre, en las instalaciones del CUM de Los Mochis.
“Vamos muy avanzados en todos los preparativos, y en lo general, estamos muy motivados por la celebración de este importante encuentro en esta ciudad”, comentó.
El Debate