Villarmar, Michoacán.- Debido a que las pérdidas en diversos núcleos agrarios de Villamar son casi totales, los productores de sorgo plantean cambios en los esquemas de apoyo del Programa de Contingencias.
Según Carlos Ceja, director de Desarrollo Agropecuario de este municipio, de acuerdo con los reportes de los comisariados ejidales hasta el momento se han contabilizado ya mil 500 hectáreas de cultivo de sorgo afectadas por el pulgón amarillo, lo que afectará seriamente la estabilidad financiera de muchas comunidades y familias cuyos ingresos dependen íntegramente de este cultivo.
Señaló que el planteamiento de los productores se centra en que a través del Programa de Apoyo Contingencias Climáticas y Sanitarias se pueda lograr que se liberen recursos para paliar las pérdidas sufridas, que contemplarían ente los diez y los doce mil pesos por hectárea cultivada, por concepto de inversión.
Señaló que regularmente los apoyos que se otorgan a los productores a través del Programa de Contingencias Sanitarias se centran en asesorías en cuanto a las medidas preventivas y, como caso excepcional, para esta contingencia del pulgón amarillo se entregaron apoyos en especie.
“Vamos a presentar la propuesta ante Sagarpa o Sedru o a quien corresponda para ver si por esta ocasión el apoyo puede entregarse en efectivo, porque muchas de estas familias han perdido todo lo que tenían, es decir, la única fuente de ingreso con que cuentan”.
Carlos Ceja señaló que todavía no se ha recabado completa la información, por lo que los daños en cuanto a superficies cultivadas pudieran incrementarse y de la misma manera las pérdidas en cuanto a las inversiones desarrolladas para establecer esta siembra.
Señaló que esto deberá gestionarse a la brevedad con la intención de que los productores puedan recibir este apoyo para invertirlo en el establecimiento de cultivos en el ciclo otoño-invierno.
Cambio Michoacán