Jaime Rincón Hernández, Presidente del Sistema Producto Frijol, informó que según los avances de siembra de este año, hay un rezago del 15 por ciento, ello, dijo, causa preocupación a los productores.
Expuso que debido al retraso de los apoyos y a la baja humedad de la tierra por lluvias escasas durante agosto se presentó el rezago en el que la superficie sin sembrar ascendió al 15 por ciento de las 600 mil hectáreas que históricamente.
En anterior entrevista con NTR Medios de Comunicación, Rincón Hernández había declarado que la superficie del frijol podría aprovecharse para otros cultivos como maíz y cebada, sin embargo, tampoco se han realizado estas siembras.
Agregó que hasta el momento, no hay un plan para aprovechar estas hectáreas que actualmente no están sembradas.
Aseguró que el gremio de frijoleros se encuentra en un mal momento debido a que la temporada de siembra ya pasó por lo que se prevé una baja considerable que a su vez aumentará el precio del frijol.
Aseveró que el desfase temporal dejó una gran superficie sin sembrar, misma que no podrá aprovecharse.
Asimismo enfatizó que son necesarias las lluvias durante septiembre ya que durante agosto fueron pocas las precipitaciones registradas.
Explicó que esto podría afectar el rendimiento de 800 kilogramos por hectárea que históricamente se habían estado produciendo en la entidad.
“En agosto hubo poca lluvia, falta humedad en la tierra, a lo mejor no tenemos la misma producción que otros años” resaltó.
No obstante, refirió que una disminución en la producción, podría tener un impacto positivo en el precio del frijol.
“Con una baja producción nosotros podremos dar el precio más alto debido a la demanda” Concluyó.
NTR