Matamoros, Tam.-Los productores agrícolas de la región no deben bajar la guardia y menos caer en la apatía en lo que se refiere al combate al pulgón amarillo porque esto traería consecuencias desastrosas para el próximo ciclo en los cultivos de sorgo, afirmó Jaime Lira Arellano.
Hay que tener mucho cuidado, recomienda Jaime Lira Arellano, “porque el agua que nos ha estado cayendo provocará mayor crecimiento de hierba, sobre todo en las orillas de los predios y ésta sirve de hospedera para esta plaga”.
El inspector de campo del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agropecuaria y Forestal explica que en los recorridos que se han estado haciendo por diferentes puntos del municipio se han detectado colonias de pulgón amarillo y si bien no se pueden considerar graves, deben eliminarse para evitar mayor proliferación.
Es por eso que se ha estado recomendando a los agricultores a que periódicamente revisen sus parcelas y que cuando detecten la presencia de la plaga, deben de inmediato tomar las medidas necesarias para combatirla.
Lo bueno, dijo, “es que ahora los productores no tienen la preocupación de antes, cuando no había en la región suficientes insectos benéficos para erradicar esta plaga”.
Se refirió a que en Matamoros ya desde este año se puso en marcha el laboratorio en donde se reproduce en grandes cantidades la crisopa, insecto que se alimenta de plagas como la del pulgón amarillo
Urgente adquirir químicos
Productores de sorgo del centro del estado requieren urgentemente del apoyo económico del gobierno, para adquirir químicos a fin de combatir el pulgón amarillo, pues actualmente esta plaga está presente en las siembras de este grano rojo del ciclo agrícola primavera-verano 2015.
Y para combatirlo se necesitan realizar de 3 a 4 fumigaciones, y evitar que el insecto siniestre este cultivo, pero lamentablemente estos sólo pueden realizar 2 ya que, en caso de efectuar otra más no recuperarían los gastos de producción con la posterior venta de su grano.
Ángel Lara Martínez, exdirigente del comité municipal cenecista en la entidad, detalló, que una fumigación detiene la reproducción del pulgón por espacio de 15 días, pero esta plaga se está haciendo resistente a los químicos, así que se ha estado acortando el período de las aplicaciones, para evitar que este insecto chupe la sabia de las plantas jóvenes hasta secarlas impidiendo que produzcan semilla. Considera que vale la pena hacer un programa emergente, para apoyar a sus compañeros con el subsidio del producto, para poder combatir el pulgón.
Demando a los legisladores federales, que contemplen una partida económica dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2016, para el combate del pulgón amarillo, ya que esta plaga detectada hace 2 años en tierras tamaulipecas llegó para quedarse.
El Mañana