Las fuertes granizadas, vientos, plagas, sequías y otras variantes, registran cada año pérdidas millonarias, aseguraron investigadores del Centro de Desarrollo Rural del Colegio de Michoacán, durante la conmemoración del Día Nacional del Maíz.
Encabezados por la doctora Nicola María Keilbach, Yanga Villagómez Velázquez y José Luis Seefoó Luján, aseguraron que la cosecha de maíz no es pareja en todos los municipios michoacanos ni dentro de ellos, toda vez que la tierra, ni el viento y plagas, son los mismos o se comportan igual.
Sin embargo, las fuertes granizadas, vientos, plagas y sequías, registran cada año pérdidas millonarias, toda vez que en 2014 se sembraron 490 mil 286 hectáreas y se perdieron 24 mil 276 hectáreas, en 2013 la siembra fue de 427 mil 727 hectáreas y se dañaron 34 mil 086.
En el 2014 se estimó una pérdida superior a las 100 mil 745 toneladas por este tipo de situaciones que afectaron enormemente a los cultivos de maíz.
Los rendimientos del maíz son más altos que en las tierras altas, frías y con menos recursos y las cifras no mienten, por ejemplo Santiago Tangamandapio obtuvo un rendimiento de 3.54 toneladas por hectárea, mientras que Zamora obtuvo un rendimiento de 7.28 toneladas por hectárea.
Señalaron los investigadores que existen veintiocho tipos de maíz michoacanos, ocho de ellos presentan problemas de pérdida de diversidad genética, debido a la sustitución de cultivos, el reemplazo por maíz blanco mejorado y a la menor superficie sembrada de granos criollos.
Los maíces más vulnerables son los conocidos como maíz dulce, conejo, elotes occidentales, tabloncillo, Celaya, zamorano amarillo, vandeño y mushito.
En su intervención, el doctor José Luis Seefoó remarcó que Michoacán es la cuna del maíz, tanto en los espacios de la producción pecuaria como en el consumo de los integrantes de la familia.
Detalló que el maíz es el capital genético del país y que su producción a nivel internacional es de suma importancia.
Asimismo, los investigadores coincidieron que el maíz es el cultivo más importante en México y señalaron que el maíz blanco en grano se utiliza principalmente para la elaboración de tortillas, tacos, quesadillas, tamales, entre otros alimentos.
Concluyeron que la siembra de maíz transgénico en México, su centro de origen, está suspendida legalmente desde hace veintiún meses, tras la demanda colectiva presentada por 53 individuos y 20 organizaciones.
Mi Zamora