La actividad cafetalera empieza a recuperar su auge en la entidad, a pesar de los vaivenes de los precios en los mercados internacionales y el impacto que ha causado la roya amarilla, dijo el coordinador Ejecutivo del Fondo de Fomento Agropecuario estatal, Horacio Domínguez Castellanos.
La cafeticultura representa, dijo, ingresos por más de 400 millones de dólares al año al entidad y favorece la generación de empleos para poco más de un millón 200 mil personas, entre productores, cortadores, transportistas, compradores, tostadores, catadores, productores de plantas y consumidores.
En el marco del Foro Estatal de Innovación y Trasferencia de Tecnología para el Fortalecimiento del café de Chiapas, abundó que el compromiso es brindar a los productores los resultados de las investigaciones para mejorar los sistemas de producción, sanidad, inocuidad y comercialización.
Por ello, agregó, está en la recta final el diseño del proyecto del Centro Estatal de Tecnología del Café de Chiapas, con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para generar conocimiento científico que permita rescatar la actividad de la situación que se encuentra.
“El centro podría instalarse en el municipio de Ocozocoautla con una inversión de 50 millones de pesos, en el antiguo aeropuerto Llano San Juan, que abonará a la producción de nuevas plantas, generar variedades, renovación de cultivos y elevar los rendimientos por hectárea”, acotó.
Se trata, continuó, de dar una respuesta integral a la problemática del café y los productores tienen que ser parte fundamental en la toma de decisiones, lo que demanda mayor financiamiento al sector, comercialización e investigación.
Tienen que estar vinculados con la investigación en el estado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, así como la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas.
“Esta nueva etapa de la renovación de cafetales va a traer nuevos resultados, se espera a partir del próximo ciclo comenzar a cambiar la tendencia en la producción tras la renovación de cultivos de los últimos dos años, el desarrollo de labores culturales, la fertilización plantas y suelos”, destacó.
“A la vez, a partir del 2016 se hará una renovación anual del 20 por ciento de los cultivos”, indicó.
NTX