Controlan proliferación de “lechuga de agua” en Tamaulipas

0

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza trabajos de control de la “lechuga de agua” sobre el Río Corona y la Presa Vicente Guerrero a fin de evitar que se convierta en un problema.

El director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte, Rubén Quiroga Peña, refirió que la Presa Vicente Guerrero abastece de agua potable a Ciudad Victoria y surte al Distrito de Riego 086 Río Soto la Marina, con 36 mil hectáreas de riego y tres mil 171 usuarios.

Esas plantas flotantes contribuyen a sanear y clarificar el agua de los estanques, pero cuando es demasiada crea una sombra sobre la superficie y no permite el paso de la luz solar, lo que representa problemas tanto a la vida submarina como del libre paso del agua.

Indicó que el año pasado detectaron la proliferación de la “lechuga de agua” sobre el Río Corona, cuatro kilómetros antes de su confluencia al vaso de la Presa Vicente Guerrero, por lo que en conjunto con la Conagua elaboraron un plan de extracción.

El proceso consiste en la utilización de medios mecánicos, como lanchas y maquinaria pesada, para controlar dicha plaga en aproximadamente 40 hectáreas sobre el cauce acuático.

Las inversiones para limpiar el río es de cuatro millones de pesos; la Conagua aportó 50 por ciento, 30 por ciento los usuarios de Distrito de Riego 086 Río Soto la Marina y 20 por ciento el gobierno de Tamaulipas.

Quiroga Peña señaló que dentro de las acciones se creo un Grupo Técnico de Seguimiento y Evaluación para la extracción, supervisión y control de la “lechuga de agua” en los ríos Pilón, Corona, San Marcos y embalse de la presa Vicente Guerrero.

El grupo lo forman la Conagua, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), los organismos operadores del agua de los municipios Victoria, Padilla y Güemez, Asociaciones Civiles de Usuarios de Riego del Distrito de Riego 086 Río Soto La Marina, entre otros.

“En este grupo, el Organismo de Cuenca Golfo Norte colabora con medidas y programas para llevar el control de la maleza acuática, efectúa acciones de supervisión y prevención en los cuerpos de agua y hará el monitoreo de las descargas de las plantas tratadoras de aguas en los casos donde se detecte su proliferación”, añadió.

Adelantó que para 2015 extraerán la “lechuga de agua” a través de medios mecánicos para su control, con recursos del programa federalizado S079 Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego y Temporal Tecnificado.

Los fondos provendrán de la Comisión Nacional del Agua, gobierno del estado y los usuarios del Distrito de Riego 086 Río Soto La Marina”.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.