‘Enferma’ la cosecha de papa en la Región Sureste de Coahuila

0

De acuerdo con estudios realizados por especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), existen riesgos de que una enfermedad ataque el 30 por ciento de la cosecha de papa; de ser así, los productores no podrán comercializarla. Las pérdidas, según expertos, serán de miles de pesos. 

Víctor Parga Torres, investigador del INIFAP en Coahuila y especialista en la producción de papa en la región, prevé que para esta temporada haya pérdidas en la comercialización del cultivo, pues se incrementaron las poblaciones de insectos vectores de virus fitoplasmas punta morada y liberibacter. 

“Actualmente los productores están teniendo problemas en la venta de su cosecha debido a que la papa está siendo manchada, es necesario llevar a cabo un manejo integrado para prevenir a dichos vectores que ocasionan ese manchado del tubérculo, lo cual lo hace indeseable para la industria o bien para el consumo en fresco para el consumidor”, explica el investigador.

Aunque esta enfermedad no es perjudicial para su consumo, el sabor es diferente, pues ocasiona que en la planta se transformen los almidones en azúcares que ocasionan el manchado. 

“En México los consumidores piden variedades de apariencia bonita, de cáscara lisa y blanca. Hay una papa que tiene esas características, aunque su contenido es pura agua y no es nutritiva para el consumidor, pues tiene menos del 10 por ciento de nutrientes, mientras que una papa normal debe tener entre 18 y arriba del 24 por ciento de sólidos. Esa papa cuesta mucho dinero producirla porque requiere de agroquímicos, aunque lo que se está produciendo es agua”. 

El experto no tiene claro cuánto dinero se perdería en la cosecha, aunque sabe que serán miles de pesos. 

“Son pérdidas de miles de pesos por el manchado de la papa, o por el pago de jornales que tienen que partir el tubérculo para confirmar que no esté manchado; de ser así, la cosecha es destinada como alimento para el ganado”, explicó.  

Con este problema en los cultivos resulta afectado el 60 por ciento de los productores, pues el 30 por ciento de unas mil 200 hectáreas de su producción es afectada por el manchado de las papas por las plagas. 

Aunque la papa manchada se va a tratar de comercializar, los productores externan su necesidad de contar con materiales que resistan la enfermedad, sin embargo, esto representa una oportunidad para el INIFAP porque cuenta con materiales que ya resisten el manchado de la producción.

Entérese
> Hace 5 años el área para siembra de papa en la Región Sureste era de 7 mil hectáreas; actualmente sólo se ocupan 4 mil.
> 800 hectáreas son sembradas exclusivamente para la venta a Sabritas y Barcel.
> Gran parte de la producción de papa en la Región Noreste del país se concentra en Galeana, Nuevo León.
> En la región de Saltillo se cuenta con 80 productores.
> 4 mil familias dependen en la zona de la producción local de papa.
> En febrero de este año la producción de papa cayó un 40 por ciento.
> De 48 toneladas que se producían, bajó a sólo 34 toneladas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.