Experimentan productores de cacao un nuevo fungicida en Chiapas

0

Tuzantán.- Debido a la preocupación que tienen los productores de cacao de este municipio por las plagas moniliasis y mancha negra, a través de la Sociedad de Producción Rural Cacaoteros Unidos de Tuzantán inició la prueba de un nuevo fungicida amigable al medio ambiente.

En este año a causa del cambio climático, a la falta de apoyos por parte del gobierno, los productores han visto mermadas sus cosechas en un 70 por ciento, contrario al repunte que se tuvo en el año 2010, cuando hubo el recurso otorgado por la Secam.

De esta baja en el producto, en el mes de octubre se tenía como el mes con mayor producción, pero la cosecha ha sido baja, al grado que el precio del grano ha subido al menos en la región a 50 pesos por kilogramo.

La lluvia y los tiempos de verano afectaron la cosecha con la caída de la mazorca o floración y lo poco que se logra es terminado por la monilia, en virtud a ello esta semana se inició con la prueba del fungicida NXP-4030, que es un ácido peracético que se está aplicando a las mazorcas enfermas

En donde se logró la oxidación del hongo de manera que los millones de esporas ya no contaminen el resto de la cosecha. Al aplicar el fungicida, el polvo blanco de la mazorca se convierte en una masa que ya no contamina y se protegen los cultivos que están cercanos a la mazorca contaminada.

Son tres las parcelas donde se hizo el experimento a cargo del ingeniero Julio Franco, quien además sostendrá reunión con productores de Tuzantán para realizar otras pruebas y poder comprobar la efectividad del medicamento que podría salvar un buen número de mazorcas de las plantas, lo que equivaldría a mejorar la producción.

Noticias Net

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.