Ganaderos del sureste se unen para comercializar mejor sus productos

0

Ganaderos de Tabasco, Chiapas y Campeche establecerán una alianza para comercializar al año hasta 600 mil animales en pie hacia Veracruz y estabilizar el precio de la carne.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Agustín de la Cruz Priego, indicó que los productores conformarán un frente común que dé seguridad a los socios ganaderos y mejores oportunidades de ventas.

“El objetivo es buscar nuevas alternativas de comercialización para el ganado y lograr la estabilidad en los precios, evitando el coyotaje”, expuso en entrevista.

Destacó que mediante esa alianza los productores de Tabasco, Campeche y Chiapas venderán a VeraCarne un estimado de 600 mil animales en pie al año.

De ese total, añadió, 250 mil cabezas serán aportadas por productores de Tabasco, 250 mil por los de Chiapas y 100 mil por los de Campeche, por lo cual se podrá estabilizar el precio del ganado.

Externó que VeraCarne tiene garantizada la comercialización del cárnico, ya que cuenta con procesadoras que cubren tanto el mercado nacional como el internacional.

Previó que el primer embarque de ganado tabasqueño para esa empresa sea realizado antes de que finalice el año con mil 500 animales.

Expuso que la alianza surgió de una reunión en la que participaron 70 directivos de las uniones y asociaciones de ganaderos de Tabasco, Campeche y Chiapas, con productores y engordadores de la empresa VeraCarne, de Veracruz, que encabeza Yamil García Kuri.

Comentó que la alianza también es una estrategia ante la intención de otras comercializadoras de carne en el país por comprar a los productores del sureste en 52 pesos el kilogramo de carne de bovino pequeño en pie, cuando el precio real es de entre 58 y 60 pesos.

Sostuvo que esas empresas presionan a los productores de esta región, básicamente de Veracruz y Tabasco, ya que es de donde proviene el 60 por ciento de la carne que se consume en México.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.