Impulsará a México baja de ganado en EU: especialista

0

Una combinación de factores como el clima en México, la fortaleza del dólar, y sobre todo, los bajos niveles de hato ganadero en el vecino país del norte, harán que México siga creciendo y exportando más a Estados Unidos durante los próximos años, a decir del analista de Cattle Fax, Kevin Good. 

En entrevista con Milenio Monterrey, Good resaltó que 2015 es el primer año en que México exporta más producto ganadero hacia Estados Unidos que lo que el país norteamericano envió a México, por lo que todo parece indicar que esta tendencia seguirá durante el futuro próximo. 

“México tiene factores que lo benefician actualmente: hay mejores condiciones climatológicas, ha llovido más, tienen más reservas y precios relativamente más bajos. Hay entonces posibilidades de expansión para México; está creciendo el empaquetaje, hay más capacidad, y el hato deberá ser enviado a algún lugar y pensamos que el destino lógico es Estados Unidos”, apuntó.

Ante esto, el especialista consideró que lo más probable es que si el país y su sector ganadero aprovechan el momento, es factible que se dé una expansión todavía más grande que la que se espera en el corto y mediano plazo. En México, recordó, se está creciendo la capacidad que se tiene en el sector ganadero y productor. 

La tendencia de crecimiento seguirá durante los próximos años para ambos países, pero la recuperación del hato ganadero estadunidense todavía no avanza de manera tan rápida como se esperaría. 

La recuperación empezó en 2014, puntualizó Good, y aunque ha habido un avance en 2015 todavía no se lograron las cifras esperadas, por lo que puede ser que la recuperación real no se dé hasta finales de 2016 o 2017, amenazando con seguir con la caída de precios que no necesariamente tiene que afectar a los productores mexicanos. 

“Esperamos que sea el próximo año, cuando lleguemos a 2017 o 2018 esperamos tener más cabezas y más producción. Lo que sucede ahora es que los precios están bajando, anticipándose a esta recuperación del hato, algo que hacen los mercados muy seguido. 

“Así que veremos los precios bajar todavía más, algo que ya están haciendo. Pero se estarán ajustando de tal manera que todavía serán excelentes para los productores, que pueden aprovechar para crecer aún más sus reservas. Por eso pienso que hay una ventana de oportunidad de los próximos años en que México puede crecer de buena manera”. 

El especialista recordó que esta caída del hato estadunidense responde a la sequía que se vivió en algunas regiones del país, que son las mismas que se están recuperando de manera más eficiente, tal es el caso de Texas, que aunque todavía no se recupera completamente, está avanzando en el tema y espera lograr una recuperación total aún antes que el resto del país. 

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.