Pérdidas del 50% tendrán apicultores de Cuautla

0

Morelos.- Apicultores de la zona Oriente del Estado estimaron pérdidas de entre el 30 y 50 por ciento en la producción de miel, que atribuyeron a la posible disminución en el número de abejas, asociado al uso del Imidacloprid.

El pesticida que fue aplicado en campos de cultivo de sorgo atacados por el pulgón amarillo, afectó cajones de abejas ubicados en las cercanías de las zonas tratadas bajo control químico.

Como lo informó El Sol de Cuautla, el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Pedro Pimentel Rivas, admitió en entrevista que el uso del insecticida -cuya sustancia activa es el Imidacloprid- impactó en la población de los polinizadores, aunque en forma no considerable, según aclaró.

Productores de miel del municipio de Zacualpan notaron una mengua en la producción que atribuyeron a una posible diminución en el número de abejas y de flores disponibles para ser polinizadas.

Cabe señalar que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, es precisamente en este municipio ubicado al Oriente de Morelos, donde aún se continúa la dispersión del Imidacloprid ante el nivel de infestación de la plaga.

Zacualpan es reconocido como productor de miel y sus derivados, por lo que el medio de vida y sustento de cientos de familias de la localidad.

Los apicultores estimaron pérdidas en su producción de hasta el 50 por ciento, por lo que no descartan demandar apoyos a las instancias gubernamentales.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.