Alrededor de 40 fresnillenses se dedican a producir fresa en el municipio, para quienes el clima que se ha registrado en lo que ha transcurrido del año ha sido favorable.
Lo anterior, debido a que detectaron un incremento en la producción de hasta 30 por ciento, en las 100 hectáreas de Fresnillo en las que se cultiva este fruto.
Cabe recalcar que cada año se llevan a cabo dos cosechas de fresa en el municipio, la primera durante marzo y mayo, periodo en el que fue buena la producción, pero en este último –de agosto a octubre– el panorama mejoró aún más.
Gabriel Montoya Ruiz, principal productor de fresa en la demarcación, detalló que el año anterior se obtuvieron 15 toneladas por cada hectárea en la que se produce, pero en este último periodo la cantidad incrementó hasta 22 toneladas por hectárea, es decir, 7 mil kilogramos más por cada una de ellas.
Es en las comunidades San José de Lourdes, Río Florido, El Salto y las aledañas a éstas en las que, por lo regular, se produce este fruto y en las que el clima que se registró durante el año fue benéfico.
Se presentaron lluvias constantes en esta zona del municipio, por ende, el exceso de agua coadyuvó para que fuera más alta la cifra de toneladas que se cosecharon, pues la fresa soporta las precipitaciones pluviales frecuentes, además de las bajas temperaturas.
NTR