Los jóvenes que desean dedicarse a hacer producir nuestro campo, así como contribuir a su fomento y mejora de las actividades que de él se derivan, cuentan con todo el respaldo del Gobierno de Rolando Zapata Bello, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez.
Al visitar la Universidad Tecnológica del Mayab (UTM) del municipio de Peto, el funcionario recorrió el campo de prácticas abierto e invernaderos, donde los estudiantes de primer y cuarto cuatrimestres de la Licenciatura en Agricultura Sustentable y Protegida han efectuado las plantaciones y cosechas de diferentes productos de la región, como parte de su formación.
A lo largo de su estancia, Canul Pérez conoció las tareas que los alumnos llevan a cabo fuera del aula de clases para llevar a la realidad sus conocimientos teóricos, a fin de que al concluir sus estudios cuenten con una formación completa, basada en la experiencia que a diario enfrentan las mujeres y hombres que trabajan en este tipo de actividades.
El secretario de Desarrollo Rural dijo que este aprendizaje es muy valioso, puesto que quienes se dedicarán al fomento del campo en los próximos años, deben ser personas que sepan responder a las necesidades y demandas actuales del sector agropecuario. Sobre todo, deben conocer este espacio, porque solo así se asegura que haya mejores y mayores oportunidades para los productores y sus familias.
“Es realmente gratificante llegar aquí y ver lo que estos jóvenes estudiantes hacen, porque el aprendizaje que están adquiriendo toma mayor valor cuando están afuera, donde trabaja la gente del campo, y qué mejor es saber que los jóvenes se siguen interesando por este sector que es el que siembra, cosecha, produce y, en su caso, procesa los alimentos que se comercializan y que son la base de la alimentación”, mencionó.
Sexenio